La ansiedad en los pequeños

02.02.2023

Antes de nada, ¿ qué es la ansiedad? La ansiedad es un sentimiento de miedo, temor e inquietud. Puede hacer que sude, se sienta inquieto y tenso, y tener palpitaciones. Puede ser una reacción normal al estrés...

Hoy día para los pequeños, tenemos un montón de etiquetas sobre su salud mental, cito algunas: difícil de atención, hiperactividad, conducta, aprendizaje, madurez mental, problemas de comunicación, etc. Algunas mas irán apareciendo que irán engrosando el catalogo.

Sin embargo la primera que aparece en casi todas las tablas de diagnóstico y que pasa totalmente desapercibida, es la ANSIEDAD, si la ANSIEDAD, esa cosa que pensamos que nuestros niños lo no sufren y que sin embargo a nosotros los adultos nos hace pasarlo mal de forma recurrente, limitarnos, y hacer que toda nuestra vida se tambalee.

Y si recordamos nuestra etapa escolar, prácticamente todos hemos sufrido de ansiedad y ni entonces ni ahora se le pone la atención necesaria, pensamos que el niño o la niña tiene un trastorno y para adelante

¿Y cual puede ser la causa de la ansiedad en la infancia?

En grafología es muy raro poder encontrar a un niño@ que no tenga ese problema, y que debido a ello pueda tener comportamientos etiquetados con los nombres antes descritos.

Y la mayoría de estos niñ@s tienen o "letra fea" o letra pequeña, y salvo niñ@s con un carácter y una autoestima muy fuerte, todos los demás tienen el mismo problema por el cual aparece en todo ser humano la ANSIEDAD, un sentimiento de miedo, temor o inquietud.

Una persona cualquiera con estos sentimientos, es prácticamente imposible que pueda tener un óptimo control de sus manos, brazos, de su motricidad fina, con miedo nadie se puede concentrar en otra cosa que no sea el propio miedo, etc., a más un ni@ que es pura emoción y donde la diferencia entre unas palabras de aliento, de apoyo, y un juicio o valoración hiriente a sus emociones, pueden marcar la diferencia en su tranquilidad emocional y mental o su sufrimiento.

Estos niñ@s suelen vivir bajo la presión y el miedo que sobre sus trabajos hagan el o la profe, el papa, la mama, recae sobre ell@s una atención no deseada, y esta situación puede llegar a ser tan insoportable que puede alterar la confianza y comportamiento de estos niños por una sencilla lógica, que es que cuando nos sentimos en peligro y amenazados, nuestras reacciones pueden llegar a ser imprevisibles, pues el miedo no tiene inteligencia, tiene reacción.

Muchos de nuestros niños están sufriendo estas situaciones de ansiedad y están siendo tratados de otras cosas sin prestar atención a la raíz que lo causa, y eso pasa porque no estamos atención a lo que hace, como lo hace y porque lo hace.

Eso en su caligrafía lo podemos valorar, reconocer, apreciar y tener la opción de saber qué situación tiene y como poder trabajarlo de la mejor manera posible.

© 2020. Alma Intus Legere. Arroyo del Olivar 158, Madrid 28018. Todos los derechos reservados.
Creado con Webnode
¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar