Nuestros profesores están educando y formando a ciegas

17.02.2023

¿Qué es un colegio o un instituto?

Un colegio o instituto es una institución donde unas personas cualificadas tienen la responsabilidad de formar a nuestro niñ@s, y no solo se trata de una formación y estudio de las diferentes asignaturas, es mucho más, pues cada uno y una de esas personas también tienen la responsabilidad de una parte importante de su educación, pues son un ejemplo o deben de ser un ejemplo para su alumnado, convirtiéndose así, ya no solo en formadores, sino también son por defecto educador@s, y siendo verdad que el niñ@ o adolescente tiene su propio núcleo familiar que les dará una base, costumbres, nociones y educación, es en sociedad, ósea en el colegio o instituto, donde van a sociabilizarse, a relacionarse y donde la figura de l@s docentes adquieren la figura, yo diría que de "paterna y materna social".

Ahora bien, en familia los niñ@s y adolescentes suelen ser uno, dos o tres en la mayoría de casos, los papas y mamas los conocen y pueden llegar a entender su naturaleza y necesidades, pero en el caso de un@ profesor@ que tiene a decenas de niñ@s cada un@ de ellos con su idiosincrasia, su naturaleza y necesidades propias, nuestr@s profesor@s van a ciegas porque no conocen los estados mentales, ni emocionales , ni necesidades de sus alumn@s y aunque desee ayudarles y sacar lo bueno de ell@s se les hace prácticamente imposible llegar a poder entender la situación y el por qué, para dar una respuesta ante situaciones que se les pueda presentar.

Por lo tanto, el profes@r suele actuar casi de la misma manera ante todos los diferentes casos porque no pueden tener en cuenta lo que no conocen, y no lo pueden conocer porque no tienen las herramientas ni el tiempo necesario de convivencia para ello. Y sin embargo se les exige e incluso ell@s mismo se preocupan por dar respuestas a las situaciones de l@s niñ@s puedan demandar. Pero en la mayoría de las ocasiones es inútil, es inútil porque no conocen las preguntas a las que tienen que dar respuestas.

llegados a este punto, si existiese una herramienta que fuese capaz de darle al profesor-a o incluso dirección del colegio o instituto, una información de cómo puede llegar a comportarse el alumn@, de adelantarse a posibles problemas, de saber cómo puede ayudar, entender y sacar el máximo de cada un@ de ell@s, tener una información que le muestre la personalidad y posibles reacciones y que permitiesen al profesorado siempre poder ir un paso por delante en las posibles acciones, comportamientos, situaciones, que ante cualquier situación le permitiese al profesorado con un golpe de vista a un informe conocer la naturaleza de ese niñ@ para poder actuar con conocimiento de la situación y de la persona,¿ les sería útil?

Pues existe.

Existe la manera de conocer la personalidad, necesidades y reacciones que pueda tener el alumn@, de saber cómo es su ego, sus limitaciones, miedos, autoestima, fortalezas, que necesita, que lo puede estar limitando, incluso como poder reconducirlo de forma productiva.

Si no conocemos a una persona, no sabremos cómo ayudarla

Ejemplos.

Ayudaría al profesorado saber si el o la estudiante es ... insegur@, miedos@, ansios@, social, no social, impaciente, si tiene poco control ya sea emocional, mental, etc., si es trabajador o es más bien perezos@, a que aspecto de su personalidad tiene que apelar para poder sacar frutos de él o ella, saber si puede tener reacciones explosivas, o por lo contrario puede ser objeto de bullying porque no tiene capacidad ni instinto de defensa, si es emocional, si es mental, si se deja llevar por sus instintos y no es capaz de pensar o empatizar, si puede tener un exceso de sensibilidad que le pueda limitar.

Pues todo eso y más se puede saber y aprovechar en post del estudiante.

© 2020. Alma Intus Legere. Arroyo del Olivar 158, Madrid 28018. Todos los derechos reservados.
Creado con Webnode
¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar